Saturación de oxígeno en sangre

Saturación de oxígeno en sangre
Saturación de oxígeno en sangre

¿Qué es la saturación de oxígeno en sangre?

La saturación de oxigeno, expresada como SpO2, es el porcentaje % de oxigeno en sangre. El nivel de oxigenación de la sangre se produce cuando las moléculas de oxígeno O2 entran en los pulmones. El oxígeno en la sangre se combina con la hemoglobina formando la oxihemoglobina, que viajará por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. En concreto, una molécula de hemoglobina puede transportar hasta cuatro de oxígeno. Si todos los puntos de unión están transportando oxígeno entonces tenemos una saturación del 100%.

Medidor de oxigeno en sangre

Para conocer la saturación de oxígeno, se utiliza un aparato para medir oxigeno en sangre llamado pulsioximetro, también conocido como oximetro o saturómetro. Este medidor de oxigeno en sangre existe en diferentes tipos, principalmente:

En función del presupuesto y tus necesidades optarás por un aparato para medir la saturación u otro. En el apartado Comprar el mejor pulsioximetro puedes ver todos los tipos, sus diferencias, modelos y precios.

¿Cómo medir saturación de oxígeno en sangre?

La gasometría arterial es una prueba médica utilizada para medir la cantidad de oxígeno en sangre. Medir el nivel de oxigeno en sangre nos ayudará a conocer si los pulmones están funcionando correctamente

El medidor de saturación de oxigeno para realizar las lecturas ya sabes que es el Pulsioximetro u oxímetro de pulso. Si vas a comprar pulsioxímetro o ya tienes uno, en pocos pasos te enseñamos cómo usar un pulsioxímetro de dedo.

Aprende unos consejos de cómo medir el oxígeno en sangre con tu oxímetro de pulso:

  1. Primero comprobar que el sensor del pulsioximetro y nuestro dedo estén bien limpios. Sobre todo si llevas las uñas pintadas, elimina el esmalte de uñas. Intentaremos que el dedo no esté frío, haremos una leve fricción para activar el calor.
  2. Colocamos el aparato en nuestro dedo correctamente posicionado. No debe apretarnos mucho para no restringir la circulación. Tampoco demasiado suelto, que no pueda soltarse.
  3. Comprobaremos que el lugar donde tomamos la medición no disponga de una fuente de luz directa sobre el aparato. El sol o un foco de luz directamente sobre el pulsioxímetro pueden afectar a la medición.
  4. Confirma que la batería del oxímetro de pulso esté cargada.
  5. Iniciamos la medición, en estado de reposo y tranquilos, sin movernos, respirando de forma normal.
  6. Por último, como consejo apuntaremos el resultado para llevar un control.

Para comprender mejor un pulsioximetro cómo se usa , te incluimos un vídeo explicativo de la Clínica Universidad de Navarra.

Cómo medir la saturación de oxígeno

¿Por qué baja el nivel de saturación de oxígeno?

Puede deberse a varios factores. Por ejemplo los alpinistas cuando suben a cierto nivel de altitud, tienen una bajada en su nivel de saturación. A más altura, disminuye la calidad del oxigeno y el nivel de saturación en sangre. Según estudios realizados a montañeros también aumenta progresivamente con la aclimatación en el medio.

Otro ejemplo lo tenemos en las personas que roncan, la apnea del sueño hace que el oxígeno disminuya, por lo que la saturación en sangre cae con frecuencia. Algunos otros problemas de salud como enfermedades pulmonares, neumonía, asma, también pueden provocar esta bajada. Si tenemos en casa un aparato para medir oxígeno en sangre podremos controlar esos niveles de oxigenación. Por lo general, si el nivel baja más del 4% desde la línea de base, se considera una caída. Sería conveniente en los casos descritos disponer de un medidor de oxigeno en sangre y si estas caídas son frecuentes, consultar con un médico.

Nivel de oxígeno en sangre

Los niveles de saturación de oxígeno que obtenemos en una persona sana, deberían ser:

Saturación de oxigeno normal.

Nuestro valores deben ser superiores al 95% para una saturación de oxígeno valores normales.

Saturación de oxígeno valores bajos.

Los valores en personas con enfermedades respiratorias o cardiopatías congénitas, el valor puede ser menor. Si el saturómetro muestra una saturacion de oxigeno baja de 92%, debemos estar atentos y hacer un seguimiento con un médico.

Saturación por debajo del 90%

Es el nivel mínimo de saturación de oxígeno necesario para mantener sanas las células del cuerpo. Si persiste en el tiempo esa baja saturación de oxígeno puede ser realmente perjudicial, nos estaría indicando una hipoxemia.

Saturación de oxigeno baja

Si tus resultados de nivel oxigeno en sangre están por debajo de los valores normales deberías acudir a tu médico de confianza. Es cierto que los niveles bajos de oxígeno pueden deberse a diversos factores, pero mejor que un médico lo valore.

Posibles factores que se pueden tener en cuenta:

  • Medición en zonas con altitud provoca lecturas más bajas de saturación.
  • Apnea del sueño
  • Enfermedades pulmonares como neumonía, asma, o enfermendades coronarias

Si la sangre arterial siempre tiene un color rojo brillante, la sangre venosa es de un tono rojo oscuro. Eso es porque existe una diferencia de saturación de hemoglobina. Es por ello que una persona con buena saturación presentará una lengua y labios rosados, en cambio si no hay saturación podrán volverse azulados. A este hecho se le denomina cianosis.

Coronavirus Covid-19 y el control del oxígeno

Saturación de oxigeno control para el Covid-19

Esta nueva pandemia mundial llamada Covid-19 o Coronavirus, afecta en gran parte al sistema respiratorio. Síntomas como la tos seca y dificutades al respirar nos advierten que podemos padecer el virus.

Con un termómetro podemos ir controlando la temperatura y la fiebre, y con un oxímetro, podemos medir el nivel de saturación oxigeno en sangre. Si las mediciones se situan por debajo de 93% deberíamos consultar con nuestro médico.

Algunos pacientes no detectan la falta de oxígeno en sangre hasta que ya es demasiado tarde, con niveles de saturación de oxígeno en sangre muy bajos, con hipoxia o neumonía silenciosa.

A veces, con este bajo nivel de saturación, sucede incluso que no perciben asfixia o dificultad respiratoria. Un estudio realizado en Alemania, en la Universidad de Gotinga, resaltaba la hipoxia silenciosa como una causa común entre pacientes analizados de Covid-19.

Si quieres comprar un oxímetro, consulta nuestra Guía 2023 para comprar los mejores pulsioximetros de dedo y los mejores pulsioximetros pediátricos y bebés, y los pulsioximetros de muñeca o monitores de oxigeno de sueño.

Guías para comprar el mejor pulsioximetro 2023

Visita las mejores guías para comprar saturador de oxigeno y ver los modelos más destacados en su categoría: